Habilidades Sociales

Desarrollo Habilidades Sociales en Ciudad de México CDMX

El ser humano es un ser social por naturaleza. Necesitamos de la sociedad para poder crecer y desarrollarnos, es decir, somos seres interdependientes en donde siempre estará presente la interacción con otros y el contexto.  Cuando una persona posee habilidades sociales significa que tiene comportamientos efectivos, conductas que son aceptables para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Las habilidades sociales son imperativamente necesarias para interactuar y relacionarse de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

“conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de que aparezcan futuros problemas” (Caballo, 1991)

La psicología ha demostrado la importancia de las Habilidades Sociales y de las relaciones interpersonales en el éxito o el fracaso de las personas en la sociedad; así como el impacto que tienen en la salud. Las Habilidades Sociales tienen dos funciones principales: herramientas para relacionarse adecuadamente y herramientas para obtener salud emocional.

Las relaciones sociales sanas son una de las principales fuentes de bienestar en el ser humano, además de que influyen en el desarrollo de una red de apoyo para el individuo. Por ejemplo, estas herramientas sociales influyen en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y en el rendimiento académico o profesional. Permiten tener relaciones interpersonales sanas y duraderas, sensación de bienestar, obtener lo que queremos y conseguir que los demás o alguna situación no impida que se logren los objetivos de una persona. Además, con una interacción acertada es posible tener autonomía, autorrealización y autorregulación dentro de una sociedad.

La forma de comportarse cuando interactuamos con los demás, se aprende a lo largo de la vida según lo que la persona observa y experimenta. Si un individuo vivió situaciones sociales difíciles o circunstancias que no pudo solucionar de forma adecuada, surgen comportamientos inefectivos que impiden estar en esa situación sin experimentar malestar como ansiedad, inseguridad, impulsividad etc. Por lo que, cuando se presenta este evento, es común que las personas decidan evitarlos, de esta manera no se viven emociones o sensación desagradables. Sin embargo, los individuos no descifran o desarrollan habilidades sociales que le hubieran permitido solucionar ese conflicto y desenvolverse en el ambiente con las demás personas. Por lo que la evitación es una consecuencia sumamente relacionada con el déficit de Habilidades Sociales.

El déficit en Habilidades Sociales adaptativas afecta significativamente a la persona, ya que se pueden presentar problemas como el aislamiento, comportamientos inadecuados, dificultad para establecer relaciones sentimentales sanas y duraderas, así como exclusión por parte del círculo social. De esta manera es común que hayan problemas en las diferentes áreas de la persona (familiar, de pareja, profesional, etc.), impidiendo el bienestar y desarrollo óptimo del individuo.

Las Habilidades Sociales no se relacionan únicamente con el comportamiento, si no que también se enfocan en la percepción, pensamientos, creencias y reglas que tiene la persona respecto al mundo, los otros y a sí mismo. Esto conlleva a que, además de obtener un bienestar mediante relaciones sanas, la persona desarrolla una nueva perspectiva que le permite experimentar su realidad como un medio para el crecimiento personal y satisfacción con uno mismo.

Tratamiento

El principal objetivo del desarrollo de Habilidades Sociales es aprender, desarrollar y manejar asertivamente las conductas del individuo considerando a los demás y el contexto. Se trabaja en la implementación de habilidades sociales básicas hasta habilidades específicas, como por ejemplo: una entrevista de trabajo, hablar en público, interacción en eventos sociales, conocer gente etc. Además, el tratamiento se enfoca en técnicas de asertividad y manejo de conflictos interpersonales como lo pueden ser: peleas de pareja, desacuerdos familiares, educación de los hijos, entre otros conflictos.

Las premisas principales del tratamiento de Habilidades Sociales son: ocuparse de las relaciones con los demás, equilibrar prioridades y demandas, poner en equilibrio los deseos y las obligaciones, construir respeto por uno mismo y aumentar la competencia.

Ejemplos de Habilidades Sociales básicas:

  • Escuchar
  • Iniciar una conversación
  • Formular una pregunta.
  • Dar las gracias.
  • Presentar a otras personas.
  • Realizar un cumplido

Ejemplos de Habilidades Sociales complejas:

  • Empatía
  • Asertividad
  • Capacidad de comunicar sentimientos y emociones
  • Modulación de la expresión emocional
  • Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones
  • Iniciar y mantener conversaciones
  • Disculparse
  • Afrontamiento a críticas
  • Rechazar peticiones
  • Negociación
  • Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás.
  • Comprensión de la comunicación verbal y no verbal
  • Expresión de opiniones (aunque sean discordantes)
Desarrollo Habilidades Sociales en Ciudad de México CDMX
Desarrollo Habilidades Sociales en Ciudad de México CDMX