Fobias y Miedos

Terapia Psicológica para Fobias y Miedos en Ciudad de México CDMX

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Son temores irracionales, excesivos y fuera del control voluntario de algo que representa poco o ningún peligro real, que llevan a la evitación de la situación o del objeto temido.

Nuestra vida diaria puede estar limitada a través de múltiples fobias como las agorafobias (miedo a los espacios abiertos, aglomeraciones), la claustrofobia (miedo a estar encerrado), la fobia social (miedo al ridículo), la acrofobia (miedo a las alturas) u otras fobias simples (miedo a las aves, los perros, a volar, a la sangre…).

Las cuatro características fundamentales de las fobias, que las diferencian de los simples temores, son las siguientes:

  • Son desproporcionadas a la situación que las crea.
  • No pueden ser explicadas o razonadas.
  • Se encuentran fuera del control voluntario.
  • Conducen a la evitación de la situación u objeto temidos.

Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar pánico y miedo, taquicardias, falta de aire, temblores o fuertes deseos de huir.

SÍNTOMAS de las Fobias

Los síntomas de las fobias se manifiestan en diferentes niveles.

Fisiológico

  • Aceleración del ritmo cardíaco o palpitaciones.
  • Sensación de ahogo.
  • Mareos y sensación de desmayo.
  • Sudoración.
  • Nerviosismo.
  • Temblores.

Cognitivo

  • Ansiedad.
  • Dificultad para pensar con claridad en esa situación.
  • Pensamientos irracionales y catastróficos.
  • Pensamientos sobredimensionados sobre el peligro real de la situación.
  • Pánico y terror.
  • Ansiedad anticipatoria ante la posibilidad de tener que permanecer en estas situaciones.

Conductual

  • Conductas de evitación o escape de las situaciones asociadas al miedo.
  • Búsqueda incesante de salidas a la situación.

TRATAMIENTO de las Fobias

El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Dicho tratamiento puede variar según el tipo de fobia: psicológico en las fobias simples y combinación farmacológica-psicoterapia en el resto.

En las últimas décadas se ha incorporado la Terapia Cognitivo-Conductual al tratamiento de las fobias. Esta se emplea usualmente con la combinación de estrategias de exposición. Mi objetivo es cambiar los patrones de pensamiento, para que la persona distinga la diferencia entre los pensamientos realistas e irrealistas así como diferenciar lo posible y lo probable. De esta manera, pretendo que los pacientes con fobias logren afrontar el objeto fóbico con la menor ansiedad posible y con métodos adaptativos en sus reacciones motoras y fisiológicas.

¿Qué es la Agorafobia?

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se tiene miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarle pánico y hacerle sentir atrapado, indefenso o avergonzado, por lo que evita este tipo de lugares o situaciones. Le teme a una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud.

La ansiedad se produce a raíz del miedo a que no haya medios de escape o ayuda accesibles si se intensifica la ansiedad. La mayoría de las personas que sufren agorafobia la padecen después de tener uno o más ataques de pánico, lo que los hace preocuparse por volver a tener un ataque, así que evitan los lugares donde puede volver a suceder.

Las personas con agorafobia tienen dificultad para sentirse seguras en un lugar público, especialmente donde se reúnen multitudes. Es posible que sienta la necesidad de tener un acompañante, como un pariente o amigo, para que vaya con usted a lugares públicos. El miedo puede ser tan abrumador que es probable que sienta que no puede salir de tu casa.

TRATAMIENTO de la Agorafobia

El tratamiento de la agorafobia se centra en el desarrollo de pensamientos, perspectivas y herramientas adaptativas que permitan confrontar las situaciones que provocan sensaciones de indefensión, encierro y peligro. Esto es a través de diálogos, análisis de pensamiento, técnicas de relajación y ensayos imaginarios y reales.

¿Qué es la Claustrofobia?

La claustrofobia es un miedo irracional a los espacios cerrados, por las consecuencias que podría tener estar en esa situación, como quedarse encerrado y morir de asfixia o la limitación de movimientos. Los espacios que se asocian a este tipo de miedo son: los ascensores, túneles, trenes, cuevas, coches, aparatos de resonancias, habitaciones pequeñas, sótanos, etc.

Entre las causas más habituales para el desarrollo de la claustrofobia encontramos las experiencias traumáticas (historia personal con algún incidente relacionado con quedarse encerrados en algún sitio pequeño o han sido testigo de esa situación) o las de aprendizaje vicario por medio de la observación las reacciones que tienen personas de referencia en esas situaciones. Estas reacciones son interiorizadas y se manifiestan posteriormente en situaciones similares.

¿Qué es la Fobia Social?

Es normal sentirse nervioso en algunas situaciones sociales. Por ejemplo, tener una cita o dar una presentación pueden causar esa sensación de tener mariposas en el estómago. Pero en el trastorno de ansiedad social, también llamado «fobia social», las interacciones de todos los días causan muchísima ansiedad, temor, inseguridad y vergüenza por miedo al escrutinio o la opinión de los demás.

En el trastorno de fobia social, el miedo y la ansiedad provocan una evasión que puede alterar la vida. El estrés intenso puede afectar la rutina diaria, el trabajo, el estudio u otras actividades.

TRATAMIENTO de la Fobia Social

El tratamiento de la Fobia Social se centra en el desarrollo de habilidades sociales junto con el análisis de pensamiento. La técnica principal que utilizo es el role-playing, así como la desensibilización sistemática. Mediante la realización en sesión de estos ejercicios la persona experimenta y se prepara para afrontar las situaciones del día al día. Asimismo, entre cada ejercicio se trabajan con las ideas irracionales o pensamientos que surjan e impiden a la persona exponerse a ciertos eventos.

Solicitar información sobre Terapia para cualquier Fobia o Miedo

Si desea contactar conmigo tanto para concertar una consulta como psicóloga clínica, o para cualquier duda sobre la Terapia para cualquier Fobia o Miedo, lo puede hacer clicando en la imagen siguiente. Ofrezco consulta presencial en Ciudad de México y también consulta online por videollamada.

Terapia Psicológica para las Fobias y Miedos en Ciudad de México CDMX

para Terapia Psicológica para cualquier fobia o miedo en Ciudad de México CDMX

Terapia Psicológica para las Fobias y Miedos en Ciudad de México CDMX